viernes, 4 de mayo de 2012

Barcelona

Hoy he estado en el Ayuntamiento pidiendo una entrevista con el alcalde. Existe cierta posibilidad de entrevistarle y han quedado en llamarme con la respuesta. Entre tanto, ya he tenido tiempo de ir a ver una obra de teatro a la que me han invitado y de pasear por esta agradable ciudad llena de visitantes.
Tenía mucho trabajo de oficina acumulado que, poco a poco, voy sacando y me queda, también, mucha ciudad que patear. Entre tanto, disfruto de otros días de cierto descanso en compañía de mis amigos.

Mercado de la Boquería, al fondo

Estatua humana en las Ramblas





Y, la entrevista del canal de Vinaròs está en este enlace:
http://www.jntv.es/2012/04/video-picotejant-del-dia-26-04-2012/
De la entrevista de la Cope de Vinaròs no tengo enlace.







Vilanova i l'Geltrú-Barcelona. 55 km.

Barcelona actuaba sobre mi como fin de etapa de una de las cuatro partes en que, mentalmente, he dividido mi viaje. Barcelona, A Coruña, Cádiz y Madrid.
Con cerca de 850 km recorridos, me siento pleno y feliz. Me gusta el trabajo como está quedando y me gusta el viaje como está siendo.
Salí de Vilanova muy bien informado por Slow (gracias) de la entrada en la Capital sin correr demasiados riesgos por las autovías. Pero antes, hice una parada en el faro de la localidad, que además tiene un pequeño y bonito museo. En él, hay una maqueta, elaborada a mano por un marinero que, por su cuenta, transcribió la realidad del fondo marino, con profundidades y otros datos, testados por él, a un tablero.
El tiempo era soleado y el aire entraba por la popa. Pero las pilas del gps dijeron basta y, de repente, me quedé ciego. Aunque estaba bien informado, agradezco la ayuda del aparatito. Tenía que encontrar pilas. Pregunté a una mujer que iba en bicicleta. Era francesa. Me dijo que no sabía pero que ella me las daba. Acto seguido, sacó la cámara de fotos del bolso, le quitó las pílas y me las dió. Además de otras dos de repuesto. Gracias. De nuevo con gps.
Quería llegar a comer a la ciudad, donde me esperaba un amigo. Me dediqué al pedal casi en exclusiva y fue un viaje razonablemente ligero, excepto en las cuestas de Garraf. Aquí, me encontré con una pareja de alemanes, Kerstin y Olaf, con sus bicicletas cargadas hasta las trancas. Fue una explosión de alegría para ambos y estuvimos dialogando un rato sobre los pormenores del viaje. Subimos las cuestas juntos entre el mar de coches y motos de un día de fiesta.
A partir de aquí, llegué a Barcelona con celeridad y me planté en la plaza de España en un pis pas. Aquí, llamé a mi amigo, con el que quedé para comer. Con las bicicletas, llegamos hasta la casa donde estoy instalado y donde decidiré mi próximo avance hacia el Pais Vasco.

Campamento

Faro de Vilanova


Así guardaban antes los marineros los cabos

niños-marineros  de la localidad con una ballena

Maqueta de los fondos marinos


Los viajeros Kerstin y Olaf

Playas cercanas a Garraf

Barcelona



Mis amigos Fernando y Ariadna, líandose unos cigarrillos mientras conversan

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarragona-Vilanova i l'Geltrú. 49 km.

He dormido como un capitán-general, con colchón y todo. Marco Antonio, además, me ha procurado un desayuno revitalizador y, he salido animoso, con un estupendo día de sol, camino de Barcelona. Pero antes, quería darme un buen paseo por la ciudad y pasarme por el Ayuntamiento.
La ciudad de Tarragona, fue fundada por los romanos y la llamaron Tarraco. En su momento, fue capital de la Hispania Terraconensis durante el Imperio Romano. Hoy tiene unos 130.000 habitantes que disfrutan de un bonito entorno. Hay yacimientos judeocristianos y bastantes restos de construcciones romanas y dicen que, debajo de la actual ciudad todo es romano. Pero no todo está enterrado, como el Anfiteatro, por ejemplo, en el que los romanos quemaron, en público, al Obispo Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio, hoy Santos.
Estuve con Pere, anticuario de Antiguedades Poblet, con Jordi, de el Complet, con Montserrat, que ama el té y su mundo... con Victor, Antonio, etc., charlando y siendo entrevistados. Gracias
Tarragona me  ha gustado. Aunque tiene cuestas, jajaja. Me habría quedado más, pero tenía que ponerme en movimiento o no acabaré nunca el viaje. Me pegué al mar y, casi sin darme cuenta, estaba en las afueras.
Es una ruta bonita, la mayor parte de ella pegada al mar y me la tomé con mucha calma. Además, cada vez que coincide con un paseo marítimo, está plagado de personas y hay que circular con mucha precaución, porque es fiesta. Lo malo es que, de los bares, sale un olorcillo de raciones que te atrapa y tuve que contenerme comprando una cerve, patatas fritas y aceitunas rellenas en el súper, que comí ricamente sentado al sol, junto al mar, jajaja. Un dispendio.
Y al pedal, o no llegaría nunca a Barcelona. Hasta que empezó a caer la noche, en  que había que buscar parcela. Ya no quiero más casas abandonadas, aunque si toca, pues toca, pero prefiero el campo. Y el de hoy, estaba muy bien, parecía un jardín abandonado y tenía pocillas de agua con algunas flores. Lo único malo es que hacía una humedad brutal, y eso da frío, de nuevo, pero ya mañana llego a Barcelona y tengo casa. Se acabaron, por unos días, los destemples.

Torre de los Escipiones



Estudiando el terreno de la parcela






lunes, 30 de abril de 2012

Alcaldes


Quiero hacer algún comentario sobre los alcaldes. La razón por la que los visito es, sencillamente, porque considero a los alcaldes, como representantes de los habitantes de su localidad, auténticos portavoces y conocedores de las problemáticas locales. 
En mis planes, estaba visitar Ibiza, isla balear emblemática. Pero el coste del ferry era enorme para mi presupuesto. Escribí y pedí a su Ayuntamiento visitar su isla, y que corrieran ellos con los gastos del transporte. El resto era cosa mía. Ignoraron la petición.
Escribí al Ayuntamiento de Valencia para informarles que iba de camino, con la bicicleta y que deseaba entrevistar a la Alcaldesa. Contestaron que a la vista de la información aportada, lo estudiaban y respondían. Estoy casi en Barcelona sin respuesta.
En el Ayuntamiento de Tarragona, por ser lunes de puente, la señora de información, amablemente, me indicó, tras hacer algunas llamadas, que no había ningún Consellers y tampoco estaba el Alcalde. El Jefe de Protocolo, que sí que estaba, telefónicamente, se limitó a enviarme a un despacho a que me pusieran un sello que justificara que había pasado por el ayuntamiento. ¿?. Finalmente, cuando ya me iba, llegó el Conseller de Espacios Públicos que me atendió muy bien.
El resto de los ayuntamientos, han sido comunicativos, amables y facilitadores de mi labor. A todos los que han entendido mi esfuerzo, colaborando a veces, con más de lo que necesitaba, muchas gracias.

Hospitalet de L'Infant-Tarragona 55 km.


Que suerte tuve en encontrarme con esta casa. La noche ha sido, al menos hasta que me dormí, una sucesión de rayos, truenos y aguas abundantes, incluido el fuerte viento. La puerta, la tenía atrancada con un tablón inclinado haciendo palanca con el suelo y, una ventana que hacía muchos ruidos abriéndose y cerrándose, conseguí encajarla. A pesar de ello, el fuerte viento y la velocidad de los trenes cuando pasaban, hacía que todo se moviera, con sus ruidillos incluidos.
A mí, las casas abandonadas me dan un poco de yuyu, no sé, pero todo por el suelo y tal, hace que parezcan casas con fantasmas incluidos, jajaja. Lo cierto, es que prefiero el campo a casas dentro del núcleo urbano donde los que ya entraron una vez, pueden volver.
Amaneció un día soleado fantástico y, durante la noche, nada extraordinario ocurrió, a excepción del comentado mal tiempo. Salí de mi escondite descansado y alegre por el día que hacía y, salvo el teléfono, que no me funcionaba, todo era maravilloso. Había desayunado en condiciones, frutas y un bollo y me puse a darle al pedal poco a poco.
Hoy es domingo, luce bien el sol y estoy en la costa de Cambrils. La personas, supongo que algunas de puente, están por las playas, los paseos y la calle. Las bicicletas, a millones, recorren el carril bici, casi en caravana, yo entre ellos. Hay mucha gente y el ambiente festivo me atrapa en sus redes. Sufro envidias y apetencias. Yo también quiero comerme esa ración que inunda con su olor los alrededores. Y beberme esas cañas gigantes que tienen en sus mesas. Y tirarme en la arena a tomar el sol hasta tener hambre de un buen arroz. Pero me conformo con comprar en el super una cerveza, una bolsa de patatas fritas y un bote de aceitunas rellenas. Disfruto del aperitivo en el paseo, como uno más, aunque Rocinante despierta pasiones allá donde paro. 
El carril bici es eterno y avanzo una barbaridad pegado al mar y a la fiesta humana del domingo y, en un taratatrán, estoy en Tarragona.
La ciudad es grande y como todas las grandes, me comen un poco la moral. Bagabundeo con la bici por su casco antíguo y hay bastantes turistas. Acabo en un bar donde anuncian botellín y medio bocadillo de jamón por 2,5 €. Sé que no lo voy a encontrar más barato y decido meterme dentro.
Me cuentan que el bar lleva abierto, con ellos, los últimos quince días. Es una tremenda y alegre familia de Bolivia. Los niños, las mujeres, los hombres. Cada uno tiene su qué hacer. En la parrilla preparan alguna carne y yo, mientras tanto, aprovechando que tienen internet y que me están permitiendo conectarme, pongo al día la web y el blog. 
Marco Antonio y su mujer, bolivianos también, me invitan a pasar la noche en su casa, encantados pero, antes, también me invitan a una super-sopa de su pais que alimenta una barbaridad y da mucha energía, además de calor. El frio vuelve a estar presente. Brrrrrrr. Y ya tengo alojamiento en Barcelona, en casa del amigo Ferrán, músico y persona estupenda con el que pienso estar, creo, el martes.


La choza de esta noche

En frente, la choza





Tarragona







Playa de la Marquesa (Delta del Ebro)-Hospitalet de L'Infant. 57 km.


Nuevamente aire y mal día. El tiempo está muy revuelto y feo y cada vez amenaza más con llover. Esta mañana he salido tarde por colgar las cosas en la web y hacer otras labores de oficina, a las que he sacado bien poco resultado. Y hoy no me he perdido, jajaja. He dado vueltas, sí, pero sin perderme. Incluso la ruta que he seguido por indicaciones personales no aparecía en el gps, con lo que iba ciego, pero contento. Total, que sin quererlo ni comerlo, me he plantado, caminos mediante, en L'Ampolla, que estaba gris oscuro y daba miedo acercarse porque parecía que estaba cayendo el diluvio. Y no.
El día seguí muy gris, pero no rompía a llover y despacio, pues hoy ha habido alguna cuesta, he llegado a L'Ametlla de Mar. Y hoy he decidido, por segunda vez en el viaje, he decidido comer caliente para que no sea todo pan relleno. He parado en casa Julian, que tenían un menú de domingoby he comido estupendamente, sin dejar nada. Al entrar, un grupo de personas, que estaban comiendo en la calle, me han preguntado por mi proyecto, ya que lo llevo escrito en la camiseta y les he contado. Hemos charlado un ratillo y luego me he metido dentro a a comer, mientras ellos me dijeron que me vigilaban a Rocinante, no hiciera de las suyas.

Cuando ya había acabado de comer, ha venido uno de los comensales de fuera a avisarme que ya se iban y que me habían invitado a la comida. Genial y muchas gracias. Después, los del restaurante, me han invitado al agua mineral que me hiciera falta. Muchas gracias también, como no. 
Y bien comido, después de hacer fotos y entrevistas a todos los dueños y empleados del restaurante, he continuado la marcha con una tripa desacostumbrada a ir tan llena, jajaja. Tenía que hacer ejercicio, así que, como el Circuito de Calafat estaba muy cerca, me he ido a dar unas vueltas al mismo y así bajar la barriga. Sólo me han dejado dar un par de vueltas, pero yo creo que ha sido por que las motos iban picadas por llevarme siempre a su rebufo (con alforjas y todo). Una vez bien digestado, he continuado por la 340 un tramo, porque no había escapatoria, pasando por Vandellós a todo trapo para no ponerme fosforito, como Homer y llegando a Hospitalet de L'Infant. Aquí estaban de Feria de Abril, pero yo estaba con otras preocupaciones para andarme con lunares. Estaba empezando a llover, iba escaso de comida, para ser sábado y tenía que comprar la parcela. 
El cielo estaba negro del todo y llovía cada vez un poco más. Buscaba desesperadamente donde establecerme, pero no encontraba nada. Finalmente, ya bastante mojado, vi a lo lejos una casa con pinta de no ser utilizada. Me acerqué a ella y vi la puerta cerrada. Está en plena ciudad y es una antigua, se ve, caseta del tren, pegada a la vía. Miré por todos los lados, pero las ventanas estaban con rejas y cerradas. Cuando llegué a la puertaq, se me ocurrió empujarla y, zás, se abrió. Pa dentro!. Y aquí estamos, Rocinante y yo, apalancados en un rincón de una casa que aún tiene enseres, aunque está todo tirado y revuelto. He cogido una manta que he visto por ahí, bastante limpia y esta es mi cama, en el suelo, con la colchoneta y el saco. Ya he cenado y, de momento, nadie ha venido. Y espero que siga así hasta mañana.

Comento los comentarios

Lo primero de todo, dar los gracias por vuestros comentarios y aprovechar para contestar algunos, ya que mi internet es escaso y cuando lo tengo, o uso el teléfono, es para poco tiempo.
Estoy muy cerca de Vilanova I la Geltrú. Mañana llego a Barcelona y me preocupa no encontrar una entrada "sana" y tener que hacerlo por autopista (ya me pasó en Valencia). Por tanto, aunque soy consciente de la falta de tiempo, si alguien puede darme alguna indicación, seré muy feliz. 
En Barcelona un amigo me acoge, de forma que no tengo que encontrar parcela, jajaja. Pero también estaría de maravilla que, si alguien tiene cargado en su ordenador los programas o lo que sea necesario para descargar un Garmín Legend Cx, me permitiera hacerlo, para despejar memoria. 
Por otro lado, no se porqué, no puedo contestar, directamente, a los autores de los comentarios como, por ejemplo, a los autores del blog http://tonilupe.blogspot.com.es/. Daros las gracias por la reseña de mi blog, por supuesto, pero me pedías alguna foto, que no sé como mandar, por los problemas que comenté antes.
También comentarle a "anónimo" que estaré encantado de que nos encontremos. A ver si es posible y gracias por la información sobre los bum bum.
A Jofegaber, incansable, como siempre, en dar ánimos y cuanta ayuda sea necesaria. Gracias. A Buda.... A los demás, que ahora no me vienen a la cabeza, también gracias.