martes, 10 de abril de 2012

Laguna de la Gitana-Carboneras de Guadazón. 33 km. Asi somos en España en 2012. España en bicicleta

10/4 Laguna de la Gitana-Carboneras de Guadazón. 33 km.

He dormido como los reyes, aunque me he levantado con dolor de riñones. O una mala postura o un frio. Salgo camino de Pajarón, con intención de meterme en la sierra. Hay un viento incipiente, pero las nubes me indican que va a ir en aumento. La carretera es una gozada. No hay vehículos y el paisaje es de pinos y sabinas, con claros cultivados. Una belleza. A lo lejos, encuentro un pueblo abandonado. Así debían de ser los pueblos en la antiguedad. Decido ir a él. El camino de llegada, pues no hay carreteras, serpentea por el campo y me acerca, poco a poco a Los Oteros, creo que se llama o, al menos, eso pone en una fuente que ya no echa agua. Tampoco hay calles asfaltadas y las casas, algunas todavía en pie, están abandonadas con restos de lo que un día fue un hogar. Me gustan estas cosas y, cuando estoy en ellas, no puedo evitar imaginarme la vida en esas condiciones. Ni luz, ni agua.


Pueblo abandonado de Los Oteros





Los Orcajos

Mientras el viento aumenta gradualmente, enfilo la carretera nuevamente y, tras luchar con el viento y las cuestas, llego al pueblo. Todas las personas están en el entierro de una abuelita de noventa y pico años. Pregunto si la gente vive mucho en éste pueblo y me dicen que sí. No me extraña. Su elevada situación y su enclave, lo mantiene limpio y sano constantemente. En Pajarón, el 21 de agosto de 1.289, las tropas aragonesas, vencieron, finalmente a las castellanas.
Sólo puedo hacer una foto a una persona. El pueblo entero está en la iglesia y no puedo ni comprar el pan. Y el viento corretea alegremente aumentando su intensidad mucho, por lo que decido cambiar de ruta y enfilar hacia Valencia, primero a Carboneras de Guadazón y luego tirar hacia Utiel o cercanías.


Pajarón

Pajarón

Ventana de la Iglesia de Pajarón

El bello durmiente de Pajarón


Firma en la fuente de Pajarón

Entierro a hombros de una abuelita en Pajarón

En Carboneras de Guadazón, paro a comprar pan en la panadería de Moreno Abalos. Ellos me invitan a la comida y un cliente a un botellín. Muchísimas gracias a los dos. Y a buscar acomodo, porque los riñones han dicho basta y el viento está insoportable. Mientras tanto, estoy en la biblioteca del pueblo, abusando de su internet, bien acompañado. De nuevo, gracias


Frontón cubierto de Carboneras de Guadazón

Fábrica de harinas de Carboneras de Guadazón

Iglesia de Carboneras de Guadazón


Monasterio de Carboneras de Guadazón

3 comentarios:

  1. Gracias a ti, a todos las personas que de buena voluntad colaboran y ayudan con el desconocido....

    La fortuna siempre es la sonrisa de otra persona.

    Un abrazo, me alegro que estes bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios. Gracias.