martes, 17 de julio de 2012

Muros de Nalón-Ballota. 46 km. Viajar en bicicleta. Vuelta a españa. Asi somos en 2012

Domingo, 15 de julio de 2.012

Qué rico cafelito tomé, invitado por Tomás. Hoy buscaba llegar a Ballota. Allí vive una amiga, ex-vecina y pintora.
Empecé bajando a Cudillero, pueblo pesquero fabuloso que se encuentra sumergido en las profundidades de la costa, jajaja. La salida de él, es de premio gordo, jajaja. Y no ha sido sólo eso. Ha sido un constante subir y bajar, pero precioso.
En un Cudillero, mil veces pintado y fotografiado, conocí a los pescaderos famosos. Son Demetrio, antiguo pescador, con un diploma y  medalla de bronce expedido por la Sociedad Española de Salvamento de Naufragos, por salvar a uno en la playa de San Lorenzo, de Gijón que se pasó 6 horas mínimo, inconsciente, flotando a la deriva, hasta que fue avistado. Y Ana Mª, que tiene un carácter abierto y comunicador. Las paredes de su establecimiento están decoradas por fotos y publicaciones de personas famosas en su pescadería, incluida Isabel Preysler, que se llevó una merluza de pincho para la comida.
El Contramaestre, Manuel, pide la documentación de cualquier embarcación que llegue y le asigna una boya. Cuualquier embarcación puede estar tres días gratis, sin ningún servicio. A partir de entonces, cobran 20€ diarios.
Bajo, de regalo, a la playa de Artedo para animarme en la subida de lo fuertote que estoy, jajaja. Veo la ermita de Santa María Magdalena, que era asilo, es decir, que cualquier perseguido que llegara a ella, estaba a salvo. Con sólo tocar la puerta. Lo más curioso es que, la señora que me lo cuenta, me dice que en la obra que hicieron, sacaron muchísimos de esqueletos. Se ve que se morían sin poder salir. A salvo, eso sí. Y en la pared, sobre un cuadro, hay una calavera que, cuando el suelo estaba más alto, la gente tocaba, con devoción.
Y, ya cerca de mi destino, me desvío para ver la playa del silencio. Con este nombre, tengo que verla y pone 1,5 km. Me meto por el camino y tras una curva, veo una playa de ensueño, en un sitio único. No se aprecia en las fotos. Es una pena. No bajé, porque habá que hacerlo a pie y ya era muy tarde. Me esperaban para comer.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso en tus comentarios. Gracias.