viernes, 20 de julio de 2012

Ballota-Otur. 41 Km.




Miércóles, 18 de Julio 2.012.

Hoy, el clima ha pegado un cambiazo de aúpa y las nubes estaban bien bajas, tapando todo rastro de sol. Ideal para el pedaleo. Me despedí de mi amiga Paola y de Fernando, de Casa Fernando y me tiré por la primera cuesta abajo con la certeza de que luego, vendría la cuesta arriba. Rodeado de un paisaje espectacular, bien pronto inicié la toma de fotos en una pequeña cascada que había junto a un puente. 
La carretera, sin apenas tráfico, está muy arbolada de hayas, robles, castaños, plátanos, eucaliptos...en los tramos entre pueblos, es decir, en las subidas y bajadas. Después, la arboleda desaparece y es sustituida por prados con casas que tienen sus tejados de pizarra en lugar de teja, como ha sido hasta ahora. La cercanía con Galicia, se hace notar.
En Quervas, paré a ver a un hombre, José Valentín, que subido en el techo de un curioso y antiguo camión, ordenaba y recolocaba un montón de troncos. Parecía que iba a volcar en cualquier momento, de lo que se inclinaba el aparato. Me explicó que, el camión, es un carroceta IPV, que se fabricaron en A Pontenova, Lugo, copiando el diseño de un camión italiano que había participado en la Segunda Guerra Mundial. El que tiene en sus manos, que fue de su padre, se usaba para subir por los montes a recoger leña y, anteriormente, había pertenecido a los bomberos de Madrid, sus primeros dueños. Dice que jamás ha volcado, a pesar de lo estrecho que es. 
José, me enseñó una carta  que han escrito los ciudadanos de Valdes al Alcalde y sus concejales. Más o menos, refleja el malestar que las personas, a lo largo de mi recorrido, me han expresado, con respecto a los políticos.
Luarca está bien bonita, a resguardo de la mar y, la vista. Accediendo a ella por la carretera del faro, es un encanto.  Tras la visita y recorrerla un poco, continúo, siendo testigo del abandono de la mayor parte de las Casonas de los Indianos, verdaderos palacetes construidos desde finales de 1.800 a primeros de 1.900. Como centros culturales y bibliotecas, serían fabulosos y se conservaría el patrimonio. 
Tenía intención de llegar a Navia, pero una iglesuca, muy mona, con alta torreta y un porche fabuloso, se me ha ofrecido como parcela y he aceptado. Mañana, creo que llego a Galicia. O no, jajaja.





























Luarca































San Bartolomé de Otur.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso en tus comentarios. Gracias.