lunes, 21 de mayo de 2012

Algerri. 21 km.




Hoy me he quedado en el pueblo (de 460 habitantes) porque había una especie de romería a la Ermita de Cérvoles y quería estar presente en esta celebración popular. Eso y que habían dado lluvias. La misa era a las 12. Salí para la Ermita a las 11 pasadas, contando con casi una hora para los aprox. 8 km., que me habían informado que había. La realidad, es que eran 11 y la pista de tierra y piedrecillas, era un continuo subir. Según lo recorría, veía que, o espabilaba o llegaba tarde y me esforcé más de la cuenta, viniendo una bandada de pájaras a por mí. Me detuve un momento a recuperar el resuello y beber, y menos mal, porque pude recuperarme y seguir subiendo, ya sin mirar el reloj. A mi lento ritmo se subida.
Cuando llegué, pude disfrutar de la misa en una Ermita de razonable tamaño y bastante restaurada. Había bastante gente a pesar de las malas previsiones y del fresco que hacía. La misa, oficiada por Isidro, laico con misión pastoral, me gustó por su autenticidad. No había altavoces ni grandes fastos, pero sí mucho canto y autenticidad. Al finalizar. bastantes personas empezaron a preparar la comida, repartiendo olores que me hacían babear. No conocía a nadie y tampoco fui invitado, así que, con las tripas sonando, me deslicé cuidadosamente por la montaña abajo, hasta llegar al pueblo.
Después de descansar un poco, estuve en el Casal con las señoras mayores para hacerlas unas consultas. Ahí, entable conversación con Pepita y María, además de otras mujeres, pero especialmente con Pepita, que con una memoria envidiable a sus 86 años, me relató preciosas historias de la vida del pueblo y de sus festividades. Me contó que, hace muchísimos años, los abuelos salían los domingos de octubre recorriendo todo el pueblo cantando antes del Rosario de la Aurora. 
Gracias a su magnífica memoria, recordaba las estrofas de los cánticos:
"Labrador, si tu quieres fruto en la huerta, no dejes el rosario por la pereza". "Labrador perezoso, viste deprisa, que después del rosario, viene la misa". "Un devoto, para ir al rosario, de una ventana se quiso arrojar y, al decir Dios te Salve María, cayó de rodillas y no le hizo mal". "Cristianos venid, cristianos llegad, no perdáis el que tanto aprovecha, por la perecita de no madrugar". "Las denas (cuentas) del rosario, son escaleras para subir al cielo las almas buenas. Viva María, Viva el Rosario, Viva Santo Domingo, que lo ha fundado".
Las Iglesias, por lo general (debido a los robos) están cerradas y la de Alguerri no era menos. Pero ésta, tuve la suerte de poder verla por dentro. Es la Iglesia de Santa Candelaria. Tiene la particularidad de sus columnas tumbadas hacia el exterior. Pena que en la foto no se parecía mucho, pero es sorprendente. Además, las dos últimas, las más cercanas al altar, también están inclinadas hacia atrás, hacia la puerta.
Y el viernes, el pueblo cumple años: 1090. Una pena no poder estar aquí, para celebrarlo con ellos. Con adelanto, felicidades a todos sus habitantes por tan holgada vida. Y gracias, también, por el alojamiento maravilloso que me han prestado durante los cerca de dos días que he pasado aquí.
Y, Rocinante, me está planteando un pequeño problema. O grande, no sé. Los tornillos que sujetan el transportín, van bastante sueltos y creo que se han pasado de rosca. Mañana los tengo que revisar y buscar una solución. Y los radios de la rueda trasera, que apreté, la han dejado pelín descentrada. Buf. Los kilómetros están pasando factura y yo con estos pelos.


Y una muy buena noticia. Calmera de Madrid (calle Atocha), me proporciona unos nuevos neumáticos para suplir a los ya gastados tras 6.000 y pico kilómetros. Muchísimas gracias.

























Antigua foto de la Ermita, tal y como era en la antigüedad

Pepita y su amiga.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta cronica, me ha gustado mucho...

    Para los problemas técnicos ya sabes... pasate por el foro, y enviame fotos, que te buscamos solución en un plis-plas....

    Y bravo por Calmera... dicen mucho los pequeños gestos!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso en tus comentarios. Gracias.